Hemos escuchado mucho sobre la “nueva normalidad” y lo que esta conlleva. Sin embargo, la realidad es que todavía no sabemos exactamente cómo es que esta siguiente fase se va a desenvolver. Todavía se está definiendo por las condiciones globales de salud, políticas internacionales, cambios en regulaciones, así como la condición general de la economía. Todo eso es muchísima incertidumbre que se nos viene encima.
Con todas estas conmociones e impredecibilidad, forzosamente hay que cambiar las maneras en las que se hemos llevado a cabo los negocios en las últimas décadas. Lo que funcionó en el pasado no necesariamente va a funcionar en esta situación, por lo que la necesidad de crear una verdadera ventaja competitiva será más importante que nunca en la medida en que las empresas comiencen a adaptarse a estas nuevas condiciones. Es un mundo nuevo y necesitamos soluciones nuevas.
De esta manera, las empresas se encuentran en una búsqueda por tecnología que les brinde mayor resiliencia, flexibilidad y agilidad y, con ello, la habilidad de responder a cambios de condiciones de mercado para prosperar incluso en tiempos inciertos. La clave de todo esto estará en el desarrollo de procesos cada vez más autónomos que permitan a las instalaciones industriales reaccionar y adaptarse a los cambios a lo largo de la cadena de valor, lo que provocará un aumento en los niveles de seguridad, sustentabilidad y ganancias.
Esta es una visión a la que llamamos planta auto-optimizable y es ahora posible por el surgimiento de una nueva tecnología que combina información recopilada por inteligencia artificial (IA) con modelos de primeros principios y especialización sectorial enfocados en la industria. Esto no es simplemente utilizar IA “genérica”, que puede ser utilizada a lo largo de cualquier industria para resolver una gama amplia de problemas enfocados en información, y aplicarlo en una planta química, de petróleo o gas. Esta es una tecnología diseñada explícitamente para conseguir resultados comerciales integrales para las necesidades de sectores intensivos en capital.
Es por esto por lo que llamamos a esta tecnología especializada “IA Industrial”. No reemplaza todo el conocimiento y experiencia que hemos acumulado a lo largo de las décadas para mejorar continuamente la seguridad, confiabilidad y eficiencia de procesos complejos. Más bien, utiliza toda esa experiencia y la sobrecarga para trascender en toda la industria.
Como ejemplo, muchas empresas están luchando por obtener márgenes más altos mejorando sus procesos para reducir el margen entre lo planeado y el desempeño real. Esto implica integrar y alinear funciones clave como planeación y programación con sistemas automatizados de circuito cerrado como Control Avanzado de Procesos y optimización dinámica. Empresas líderes ya están explorando este enfoque para aumentar la optimización de producción con IA Industrial.
Es importante mencionar que IA Industrial también ayuda a crear una nueva clase de tecnología para habilitación de personal. Esto incluye capacidades como guía cognitiva para toma de decisiones y entrenamiento interactivo para operadores, lo cual puede empoderar a los trabajadores para aprovechar en su totalidad los avances en optimización de producción. Estos desarrollos brindan al personal flujos de trabajo guiados y acceso inmediato a conocimiento organizacional y nueva información, lo que complementa la experiencia de décadas en la industria.
Muchas empresas ya han adoptado soluciones impulsadas por IA para mantenimiento predictivo, lo que les da un mayor periodo de alerta para problemas inminentes de equipo, por lo que pueden cambiar cómo responder ante una potencial parada de producción. Estas organizaciones ganan la flexibilidad de escoger cuándo realizar mantenimiento basados en las proyecciones económicas, considerando las implicaciones operativas, de mantenimiento y de cadena de suministro de cualquier posible tiempo de inactividad.
Todo esto es posible gracias a una tecnología que brinda una perspectiva integral de toda la operación. Al incorporar capacidades de IA en una ya existente tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) y tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés), los sistemas industriales del mañana serán capaces de orquestar a lo largo de reductos institucionales y operar de manera semiautomatizada (y eventualmente autónoma) para alcanzar ganancias máximas. Y serán capaces de lograr todo esto al mismo tiempo que minimicen el impacto ambiental, lo que les asegurará mayor fiabilidad y eficiencia.
En términos sencillos, esto es lo que ofrece la creación de una planta auto-optimizable:
- Mayor agilidad para prosperar en un ambiente extremadamente volátil
- Nuevas maneras para empoderar a la próxima generación de mano de obra
- La habilidad de alcanzar metas de manera segura y sustentable
- Una vía hacia una mayor rentabilidad
No puedes pedir mucho más que esto: una solución que te permita optimizar varias metas a la vez, al tiempo que considere el contexto económico de toda la compañía. Es un prospecto increíblemente emocionante para el que puedes comenzar a trabajar para conseguirlo utilizando tecnología que ya existe. Le invito a aprender más acerca de las posibilidades en mi nuevo informe ejecutivo: La planta auto-optimizable: una nueva era de autonomía, impulsada por la IA Industrial.
Leave A Comment